RECOMENDACIONES ROLLING PATAGONIA
CONOCE LAS MEJORES RUTAS DE NUESTRA PATAGONIA

CALETA TORTEL

Caleta Tortel, arquitectura y misterios al final del Baker.

Conocida como la ciudad de las pasarelas, Caleta Tortel es un particular poblado. Fundado en su mayoría por chilotes aserradores que explotaban la extracción del Ciprés, principal sustento de aquella época.

Hoy, sus más de 7 kilómetros de plataformas, puentes y escaleras construidas en madera de ciprés, son un patrimonio arquitectónico muy particular.

El misterio del Baker.

Distante a unos 5 km. de Caleta Tortel, puedes conocer la desembocadura del río Baker, el más caudaloso de Chile.  Navega para descubrir los misterios de la cercana Isla de Los Muertos. Lugar que refleja una trágica historia de abandono y donde hoy quedan los vestigios de esa triste história. Este lugar, te lo recomendamos visitar, consulta la oficina de información turística del pueblo para itinerarios de salida.

CONDICIONES DE LA RUTA

En este sector la ruta es de ripio/grava. Cuando viajas desde Cochrane hacia Caleta Tortel, el camino se torna muy sinuoso. Con varias zonas de curvas peligrosas, debido a la estrechez del camino, debes mantenerte alerta y conducir a la defensiva.

Ten cuidado y estacionate en lugares adecuados. En ocasiones la berma se torna muy inestable y fácilmente te puedes quedar atorado, sobre todo en días de fuertes lluvias.

ÁREAS DE DESCANSO

Desde Cochrane a Caleta Tortel, las áreas de descanso de fácil acceso están cerca del sector “el Barrancoso“. Después, el camino se sumerge en una serie de curvas y, sobre sectores frondosos que hacen más dificultoso el estacionar.

Estas áreas de descanso son agrestes y se encuentran generalmente cerca de los ríos o cuando se bordean las lagunas. En el pueblo mismo de Caleta Tortel, existe un sector de estacionamiento donde puedes aparcar sin problema la Motorhome. Tienes  la alternativa de desviarte hacia del aeródromo en la entrada del pueblo, donde puedes descansar mas solitariamente.

TIPS VIAJEROS

  • Si vas a caminar por las pasarelas con lluvia equípate.
  • Cuando llueve, sobre la madera, se forma una capa fangosa resbaladiza, por lo tanto las pasarelas se vuelven muy peligrosas. Si vas a caminar transita con cuidado y no trates de seguir el ritmo de los locales, mas de algún golpe te darás. Para evitar lo anterior, existen unas gomas con clavos que se ponen en la planta de los zapatos para evitar los resbalones, lo otro y más artesanal es rasgar una panty media y ponerla sobre la suela del zapato.

  • Existe una playa donde puedes pisar tierra firme.
  • Luego de transitar por las pasarelas dan ganas de pisar tierra firme, pues bien, si te pasa esto al final de las pasarelas con dirección sur vas a llegar a una playa que vale la pena visitar.

  • Visita La Isla de Los Muertos
  • Monumento nacional enigmático e histórico del lugar. Cuenta la leyenda que 56 trabajadores murieron en 1906 producto del abandono y del escorbuto. Un lugar que tienes que visitar. El recorrido obligadamente se realiza navegando por el delta del Baker, en el sector denominado "Bajo Pisagua". Consulta en la oficina de información turística en la entrada de la localidad sobre los prestadores de servicio disponibles.

  • Trekking cerro "La Bandera"
  • Para tener una vista impresionante del lugar y tomar las mejores fotografías, bien vale la pena realizar esta actividad. Es un Trekking de 1/2 día en donde se recorre una distancia de 2,5 kilómetros a través de senderos en ascenso. Esta actividad la puedes realizar de manera independiente y el acceso se encuentra a 200 metros de la escuela (ubicada en la entrada del pueblo). Consulta en la oficina de información turística acerca del acceso. El sendero está completamente señalizado.

    SERVICIOS

  • Sólo señal de celular Entel.
  • No existe servicio de Vulcanización/Gomería.
  • Existe mercado de provisiones.
  • No existe cajero automático.
  • No existe estación de servicios (Gasolinera).
  • No existe farmacia.
  • Existe servicio de atención primaria (Posta, hay doctor).