!CREA Y DISFRUTA TU PROPIA AVENTURA!

CONOCE NUESTROS SERVICIOS Y COMIENZA EL VIAJE DE TUS SUEÑOS

DESTINOS

CONOCE LOS MEJORES DESTINOS DE NUESTRA PATAGONIA

PARQUE NACIONAL CERRO CASTILLLO

Parque Nacional Cerro Castillo, La Puerta de Entrada Sur a la Carretera Austral.

El Parque Nacional Cerro Castillo, posee una extensión de 179.500 há y fue creada durante los 70, alberga especies emblemáticas como el huemul y al majestuoso cóndor. Puedes ver a estas especies a lo largo de la ruta, dado que una Parte de la Carretera Austral la atraviesa de norte a sur (40 km. aprox.).

Su atractivo principal es el “Cerro Castillo”, macizo imponente de 2676 mts. de altura. Este atractivo, descansa sobre el valle del río Ibáñez y marca el camino de entrada al Sur. Aquí, entre otras cosas, puedes recorren el cerro y seguir la huella de los antiguos colonos de la región.

El pueblo, inserto como un centro de servicios llamado Villa Cerro Castillo es de 400 habitantes aprox. Se ubica a 100 km. al sur de Coyhaique. Acá es posible comer y alojar tranquilamente, además, existen guías locales que ofrecen cabalgatas o trekking por los senderos que suben a la “Laguna Témpanos” a los pies del cerro.

Otra actividad que puedes realizar, es visitar el “Paredón de la Manos”. Distante a 2 km. al sur de Cerro Castillo, existen una serie de pinturas Tehuelches, cuya data bordea los 10 mil años, siendo uno de los íconos de esta parte de la Patagonia. (No olvides visitar el “Museo Escuela de Cerro Castillo”, principal centro de información del sector.)

CONDICIONES DE LA RUTA

La ruta en este sector está completamente pavimentada, siendo transitable todo el año. En invierno, el sector “Portezuelo Ibáñez” generalmente existe escarcha o nieve, por lo cual hay que extremar las precauciones de conducción. En esa época se suelen equipar los Motorhomes con cadenas para la nieve.

Cerro Castillo marca también el fín de la ruta pavimentada. Desde aquí y hasta Villa O’Higgins (450 km. aprox.), el camino es de ripio y angosto, por lo cual debes cuidar tu velocidad y estar atento a la ruta.

ÁREAS DE DESCANSO

A lo largo de la Carretera Austral sur, es posible estacionar y descansar en varios lugares. Hay espacios “naturales” y miradores señalizados sin servicios, algunos bastante amplios para estacionar la Motorhome.

Entre los camping establecidos, te recomendamos visitar el camping de la Laguna Chiguay a  52 km. al sur de Coyhaique. Más al sur, a 32 km. tenemos al mirador al valle del río Ibañez y al “Cerro Castillo“. Este mirador, es uno de los más visitados y cuenta con un amplio espacio,  ideal para disfrutar del paisaje.

Siguiendo hacia el sur y distante a 2 km. de Villa Cerro Castillo, existe un desvío hacia el “Paredón de las Manos“. En este lugar puedes detenerte y descansar sin problema. De igual forma, existe un mirador y un área de descanso en el sector denominado “Bosque Muerto“( a 35 kms. desde Cerro Castillo), sin embargo, este lugar debes evaluarlo estando ahí, ya que a veces se levanta un fuerte viento.

SERVICIOS
(English) Sólo señal celular Entel.Entel cell signal only.
Existe Vulcanización/Gomería
Existe Mercado de provisiones
No existe Cajero Automático
No hay estación de servicios (Gasolinera).
Existe oficina de información turística
Existe servicio de salud básico (Posta).
TIPS VIAJEROS

Conoce el antiguo internado del sector, hoy transformado en el "Museo Escuela de Cerro Castillo" y el sitio arqueológico "Paredón de las manos", cuya data bordea los 10 mil años y forman parte del arte rupestre de la Patagonia. VALORES: Niños CLP $ 500.- (Pesos chilenos) Adultos CLP $1000.- (Pesos chilenos)

Empresas ofrecen el servicio de trekking o cabalgatas hacia el Cerro Castillo.

Una actividad totalmente recomendable es el ascenso hacia el cerro. Esta actividad la puedes realizar a caballo o caminando, es de mediana intensidad y existen varias empresas que ofrecen este servicio. Si quieres obtener más información puedes visitar la oficina de información turística.

Fin del Pavimento/Asfalto.

Si, este es el último lugar de la Carretera Austral viajando en dirección sur, que esta pavimentado/asfaltado, de aquí en adelante, sólo transitarás por caminos de ripio o grava. Ten siempre la precaución de manejar por la huella limpia, para evitar así la perdida de tracción de tu vehículo. (Revisa nuestra sección TipsManejo Seguro, para más información.)

Laguna Verde y Río más Corto de Chile.

Pasado Villa Cerro Castillo,a unos treinta minutos de viaje, te encuentras con otra vista del Valle del Río Ibáñez, aquí puedes disfrutar de unos pequeños canales que se forman de la desembocadura de la Laguna Verde, dicho cause corresponde al famoso río Manso, el que según dicen es el mas corto de Chile. Sin viento, este es un excelente lugar para pasear en kayak y hacer avistamiento de aves.

VER TODAS LAS IMAGENES

REVISA NUESTRA GALERÍA DE IMÁGENES EN INSTAGRAM