!CREA Y DISFRUTA TU PROPIA AVENTURA!

CONOCE NUESTROS SERVICIOS Y COMIENZA EL VIAJE DE TUS SUEÑOS

DESTINOS

CONOCE LOS MEJORES DESTINOS DE NUESTRA PATAGONIA

VIDEO PENDIENTE

LAGO GENERAL CARRERA / LAGO CHELENKO

Lago General Carrera “Chelenko”, el gran lago de la Patagonia.

Al sur de Cerro Castillo, aproximadamente a 3,5 horas de viaje, te encuentras con este enorme lago binacional bautizado como Lago General Carrera o lago “Chelenko” (Por los Tehuelches).  Este lago, es el segundo más grande de Sudamérica, con una superficie total de 978,12 km2, una longitud de mas de 200 km. de largo y una profundidad máxima de 590 mt. Sus aguas, desembocan en el Lago Bertrand y luego al Río Baker, lugares que uno puede contemplar.

Desde el camino y bordeando sus aguas, puedes ver la cumbre del Monte San Valentín y San Lorenzo.  Ambos, cubiertos de glaciares y ventisqueros, son una postal que sólo la Patagonia te entrega.

Cercano a Puerto Río Tranquilo (Primer centro urbano que rodea el Lago), se encuentra el Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol.  Este lugar, de inigualable belleza y gracias a la erosión del agua y del viento, presenta una serie de cuevas y grutas íconos de la zona.

Una actividad recomendada es visitar el Glaciar Exploradores, ubicado a 53 kms. al oeste de Puerto Río Tranquilo. Este glaciar, que se desprende de Campos de Hielo Nortees posible de contemplarlo a través de un sendero de 500 mts. que llega a un gran mirador. Ahora bien, si tu espíritu es más aventurero, puedes sumergirte en el glaciar y disfrutar del trekking por sus grietas y formaciones singulares.

Visita la “Perla del Lago”.

Otra actividad recomendada en este mágico Lago General Carrera, está en las cercanías de Puerto Guadal. Conocida como la “Perla del lago” acá puedes disfrutar de sus majestuosas playas y de la historia del lugar.

Continuando por la ruta, en dirección a Chile Chico, el paisaje empieza a transformarse.  Acá tendrás las mejores vistas del lago y disfrutaras de la estepa Patagónica tan característica del extremo sur argentino. Este lugar, de excelente clima durante gran parte del año, es la puerta de entrada al parque Jeinimeni.

Un Parque majestuoso.

El Parque Jeinimeni, se ubica a 60 kms. al sur de chile chico, por la ruta internacional. El lugar cuenta con un camping y es un excelente lugar para practicar el trekking y el kayak. Dependiendo la época y la crecida del río, debes tener cuidado en cruzar un vadeo al ingresar al parque. Precaución en el intento, quizás debas evitar cruzarle para no dañar nada.

En el tramo final de esta travesía y luego de cruzar en ferry desde Chile Chico, se encuentra Puerto Ibañez. Distante a 2 horas de navegación desde Chile Chico y ya cercano a Cerro Castillo, sorprende con sus atractivos. El Salto del Río Ibañez, es uno de los principales atractivos naturales y su artesanía un rescate cultural. Los famosos “Cacharritos” de greda forrados en cuero, recatan la orfebrería Techuelche en greda.


CONDICIONES DE LA RUTA

Actualmente el camino está pavimentado/asfaltado hasta Villa Cerro Castillo. De ahí,  hasta Villa O’Higgins o Chile Chico, el camino es de ripio/grava. La velocidad promedio recomendada es de no más de 40 kms. por hora. Ten en cuenta lo sinuoso y angosto del camino, por lo tanto maneja a la defensiva. No cometas imprudencias a lo largo de la ruta, tómate tu tiempo y disfruta de los atractivos presentes.

Existen sectores con Calamina (Saltos pequeños que se forman en serie en los caminos de tierra o ripio. Estas, pueden ser peligrosas y el conductor fácilmente puede perder el control de la Motorhome.


 ÁREAS DE DESCANSO

A lo largo de la Carretera Austral, prácticamente cualquier lugar puede ser potencialmente apto para detenerse. Te recomendamos eso si, escoger aquellos lugares mas apartados del camino. Aléjate de las piedras y del polvo en suspensión que dejan los vehículos que transitan por la ruta. Además considera que siempre es mejor buscar lugares cercanos a los cursos de agua.

SERVICIOS
Sólo señal de celular en los centros poblados (Puerto Tranquilo, Puerto Guadal, Mallín Grande, Chile Chico y Puerto Ibáñez).
Existe servicio de Vulcanización/Gomería en todos los poblados.
Existen mercados de provisiones en todos los poblados.
Sólo existe cajero automático en Chile-Chico (Banco Estado).
Existe estación de servicios en Puerto Tranquilo, Guadal y Chile-Chico.
Existe farmacia en Chile-Chico.
Existen servicios de atención primaria en todos lo pueblos (Posta y hospital básico en Chile-Chico).
TIPS VIAJEROS
TIPS VIAJEROS

Al recorrer el Lago General Carrera o Chelenko, Carretera Austral Sur, desde Balmaceda o Coyhaique, te encontrarás con Puerto Ibáñez, Bahía Murta, Puerto Tranquilo, Puerto Guadal, Mallín Grande y Chile Chico (Por el lado chileno, por Argentina continuas por Los Antiguos y Perito Moreno) . En los meses de enero y febrero se celebran los aniversarios de estos poblados y por ende, se realizan las fiestas costumbristas basadas en el gaucho Chileno Patagón. Estos lugares, son ideales para disfrutar de las costumbres y de la cocina patagónica. Revisa la información disponible en www.recorreaysen.com para enterarte del calendario de actividades.

Contrata Guías Locales.

En la gran mayoría de los poblados, existen oficinas de información, si recorres la zona, contrata guías locales para complementar tu experiencia desde la perspectiva del dueño de casa. Si requieres información particular, contáctanos!.

Desviate y vive la experiencia de Campos de Hielo Norte - Puerto Tranquilo.

Desde Puerto Tranquilo, a mas menos 53 kilómetros por la ruta X-728 , tienes que caminar por el Glaciar Exploradores. Puedes desde el pueblo, contactar a los prestadores de servicio tanto para realizar un trekking hacia un mirador donde puedes apreciar todo el valle que se forma y la lengua de hielo que cae desde Campos de Hielo Norte o simplemente puedes caminar en por el Glaciar!. Visita la oficina de información turística del lugar.

Visita las "Capillas de Mármol" - Puerto Tranquilo.

En Puerto Tranquilo, existen alrededor de 7 prestadores de servicio que te llevan en bote hacia el sector de las capillas. Para los más intrépidos está el servicio de Snorkel o kayak a las capillas de mármol. Los valores parten desde los $ 7.000.- por persona para los paseos en bote. La duración aproximada del paseo es de una hora y media.

Visita la "Mina Escondida" - Puerto Guadal.

Puerto Guadal es conocida como "La perla del Lago", aquí se ubican los principales Lodges con acceso a playa. Una actividad particular y que recomendamos, es visitar la mina escondida, un antiguo vestigio de las primeras explotaciones mineras del sector. En Puerto Guadal existen guías locales que te pueden llevar a este atractivo cultural.

Playa de Los Ficas - Puerto Guadal.

Si viajas en verano y te tocan esos días de playa , este es un lugar que tienes que visitar. Aguas cristalinas, poco profundas y un entorno inigualable, este lugar es el ideal para disfrutar de las aguas de Lago General Carrera / Chelenko. El sector está distante a unos 7 kilómetros de Puerto Guadal (Hacia Chile-Chico) y es de acceso gratuito. La única dificultad es el estacionamiento. Dado que no existen grandes áreas de estacionamiento en el lugar, hay que aplicar todo el ingenio para poder aparcar. Este es un lugar que debes visitar!.

Navegación Chile Chico - Puerto Ibañez

Si tu intención es no hacer el mismo camino de vuelta, esta opción es la más recomendable. Todos los días, existe un único zarpe desde Chile Chico hacia Puerto Ibañez, es un viaje de cerca de 2 horas en donde uno realiza el cruce del Lago General Carrera /Chelenko. Para más información visita la web www.barcazas.cl donde aparecen los itinerarios y los valores del servicio. OJo, debes reservar con anticipación ya que en verano esta ruta es muy demandada.

VER TODAS LAS IMAGENES

REVISA NUESTRA GALERÍA DE IMÁGENES EN INSTAGRAM